Solo hay 2 cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana.
Esa frase se atribuye a Einstein quien la remataba diciendo “Y de lo primero no estoy seguro”
No es que toda la humanidad sea estúpida. Sería injusto hacia aquellos que hacen del pensar, del racionalizar, un componente importante en sus vidas. Contrariamente a estos, los hay quienes parecen competir por hacerse con el premio al más estúpido del Mundo.
Tiempo atrás leía en la prensa esta noticia: un iluminado había montado en la terraza de su casa una piscina desmontable de 8.000 litros. La física nos dice que un litro de agua pesa aproximadamente un kilo. Es decir que nuestro amigo puso 8.000 kilos en la terraza de su casa.
¿Qué creéis que pasó?
Pues que la maldita física le dijo a la estructura del techo que recordara que no podía soportar más de cierto peso por cm2 y así fue que la estúpida estructura no fue capaz de soportar el peso agregado y cedió. Y nuestro iluminado también cedió. Se dio un buen susto al ver cómo mágicamente el agua que había acumulado en su flamante piscina se transfirió a su salón a través de un enorme agujero que se abrió en su techo.
Lo peor de esto no es que te has quedado sin piscina. Y sin techo. Y sin salón. Y sin muebles. Lo peor es que te has hecho conocido en el barrio y no por tus luces.
Tristemente no ha sido un hecho aislado. Desde publicar videos en Youtube cometiendo un delito hasta perder la vida por obtener un selfie excepcional vemos a diario y continuamente cuantos cerebros vacíos hay.
Otra conducta que me llama mucho la atención se da en aquellas webs donde hay interacción entre sus usuarios nacida a partir del desconocimiento de alguno y la sapiencia de otro. Todos ignoramos cómo hacer tal o cual cosa y todos sabemos de tal o cual cosa. Cuando las dudas de unos se juntan en estas webs con el saber cómo de otros se produce una interacción útil.
Sin embargo hay intentos de interacción que me sorprenden en la misma medida que me dan tristeza.
- El calentador de casa ha reducido mucho el caudal de agua ¿Alguien sabe qué podría estar pasando?
- No tengo idea. Lamento no poder ayudarte.
Y si no sabes, ¡¿para qué respondes mamón?!
Cuán desvalorado está el silencio. “Es mejor estar calladito y que los demás sospechen que eres estúpido a que hables y despejes todas las dudas de ello”
¿Qué le pasa al bobo que escribe ese “no tengo idea; lamento no poder ayudarte”?
¿Se siente solo?
¿Necesita aportar al menos unas palabras estúpidas para creer que pertenece a un grupo, una comunidad, a algo? ¿Acaso cree que con su aporte que nada aporta va a ser valorado en el grupo? Pues no. O al menos no será valorado de la forma que espera.
Cuando veo estas cosas pienso en que en la Tierra somos unos 7.500 millones de habitantes y que hay unos cuantos que no hace falta que estén. Alguno me dirá “por ejemplo tú”. Ja ja, claro, puede ser.